Marco teórico
Evaluación diagnóstica: Estrés escolar y rendimiento académico
En México se habla siempre
de mejorar la educación de la población,
cada día surgen propuestas, estrategias, e ideas, pero no hay
seguimiento, la realidad es que la educación no es la prioridad del gobierno,
por lo que no sólo ahora sino a lo largo del tiempo muchos profesionistas
llámense educadores, profesores, pedagogos, psicólogos se han dado a la tarea
de iniciar el cambio, de crear estrategias educativas, modelos, teorías, etc. que
permitan tener alumnos con calidad educativa, interés por superarse y multiplicar
el cambio, ser activos más que pasivos. La tendencia a buscar culpables más que
soluciones dan pie a iniciar por el principio: El diagnóstico. Que es la base
para identificar la problemática a nivel
individuo hasta una institución.
La evaluación en el ámbito
educativo tiene como fin mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje, mediante
acciones como es el diagnóstico, diseño,
intervención y evaluación. A través de herramientas como son los cuestionarios
y la observación, entre otras.
Ahora bien, la calidad
educativa implica tres enfoques, el primero en cuanto a la eficacia, referida a
que los alumnos aprendan lo que tienen que aprender, establecido en los planes
y programas en un ciclo determinado, la segunda dimensión descrita al contenido
de los programas; es importante que su desarrollo se base en términos
afectivos, culturales, morales, físicos e intelectuales y finalmente énfasis en los procesos y medios que
facilitan la tarea de enseñanza- aprendizaje. Al cubrir estos el estudiante
posee calidad en su educación.
La calidad es un proceso
gradual y continuo en el que los resultados se observan a largo plazo, por lo
que se deben delimitar diversas actividades encaminadas al logro de una meta
bien definida la cual incluya una evaluación de la educación.
La calidad en la educación
depende de la correcta interacción y compromiso
de sus componentes, los alumnos, profesores, la participación de la
comunidad; en general del sistema educativo. Frecuentemente se hace
énfasis a la importancia de la participación de la comunidad y los padres en relación con el profesor, debido a que su
aportación es posible llevarla más allá
de las aulas dando como resultado un sistema integral de educación.
La forma de incorporar la
calidad educativa como proceso, requiere el cambio de actitudes hacia la
transformación del sistema y la propuesta de trabajo en equipo de docentes y
director, en donde la finalidad es el enriquecimiento,
participación y aprendizaje en diversos
ámbitos.
Para poder fomentar la
participación se requiere planificar por lo que nos podemos apoyar de un plan
de trabajo, el cual requiere constante revisión por parte de sus autores así
como la evaluación de sus resultados para conocer si realmente el objetivo
educativo se está cubriendo, además de las necesidades y expectativas de su
usuario en este caso el alumno.
El rendimiento académico es un
indicador que permite identificar si hay fallas en el sistema educativo,
entendamos rendimiento académico como nivel de conocimientos, habilidades y
destrezas que el alumno adquiere durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
La evaluación de éste la hace el docente de acuerdo a al cumplimiento de los
objetivos y contenido de los programas y el desempeño de los alumnos.
En cuanto a las estrategias
de aprendizaje tienen el propósito del facilitar
la adquisición el facilitar la adquisición, almacenamiento y/o
utilización de la información. (Nisbett y Shucksmith, 1987)
Recordemos que el individuo
aprende a través de sus sentidos por lo que la estrategia debe abarcar tanto el
aspecto visual, auditivo, kinestesico, etc.
A los alumnos se les
indicaba sólo memorizar sin comprender el tema y finalmente con el paso del tiempo
al no tener significado esa información era olvidada, lo que se requiere es que
la información tenga un significado para el alumno, haga propia la información
recibida y así pueda comprender no sólo ese tema sino se cree un hábito de
estudio que le facilite su estancia escolar
y disminuya el nivel de estrés que las actividades escolares le puedan
generar.
Justificación.
La vida escolar conforme
avanza el nivel educativo se torna más competitiva, con mayor responsabilidad,
y mayor exigencia de resultados, los alumnos desde el nivel básico deben
cumplir con un promedio mínimo ya que de no ser así tienen menores
posibilidades para acceder a la educación media superior y superior.
Es importante observar
individualmente la conducta ya que los síntomas físicos, psicológicos y
conductuales del estrés pueden afectar el rendimiento académico. Al conocer
éstos el alumno tiene la posibilidad de realizar acciones que favorezcan su
estado y mejorar su rendimiento académico.
Las conductas y
síntomas físicos no tomados en cuenta
pueden ser determinantes de futuros problemas ya que el cuerpo tiene un grado
de resistencia y tolerancia al estrés, recordemos que el estrés por naturaleza
es benéfico, el problema surge cuando se presenta en exceso y causa molestias e
impacta en la vida del estudiante ya sea en el aspecto social, familiar y
educativo.
Se realiza un programa de
intervención a partir de una evaluación diagnóstica a alumnos de 2° E, enfocado a técnicas de
estudio y técnicas de relajación ya que en conjunto se puede apreciar el
impacto en el rendimiento académico.
Objetivo:
“Identificar las principales
características físicas, conductuales y emocionales de los alumnos del grupo
2°E causadas por el estrés escolar que
impactan de forma negativa en su desempeño académico”
Participantes:
27 alumnos de Segundo grado
de secundaria Grupo E
Institución:
Secundaria Diurna No.139
José Enrique Rodó, ubicada en calle Selva S/n. Insurgentes Cuicuilco, Coyoacán
Distrito Federal. CP 14430
Resultados:
El cuestionario se aplico en
el grupo de 2 “E”, ya que los alumnos de tercer año estaban en actividades
programadas y me indico el director que trabajara con los alumnos de 2° “E”
Se obtuvo respuestas de 27
alumnos de los cuales 6 son mujeres y 21 son hombres.
Además del cuestionario
SISCO se realizo una entrevista al subdirector con respecto a la
planificación de los profesores y se
solicitaron datos estadísticos de las calificaciones de los alumnos, para
verificar si existe una relación.
En la entrevista con el
director se obtuvo lo siguiente:
Los maestros de cada
asignatura realizan un plan de actividades que se revisa y aprueba según el
plan de la SEP, el jefe de enseñanza es quien da el visto bueno. Y se revisa el
cumplimiento de los objetivos de manera mensual.
Los profesores tienen capacitación constante
la cual es obligatoria, reciben cursos enfocados a áreas educativas, como por
ejemplo estrategias educativas. Los cursos se imparten en diferentes sedes que
son asignadas por la coordinación sectorial y a los participantes se les
entrega un manual como apoyo del curso tomado.
El mobiliario y equipo es el
adecuado para la realización de las actividades, El subdirector indica que la
carga de trabajo entre los profesores es
diferente debido a que cada uno tiene
diferente número de grupos, es decir, hay profesores que atienden a toda la
escuela (15 grupos) como es el caso de la maestra de música y algunos que sólo
tienen asignado un grupo.
Además de impartir clases
los maestros tienen actividades administrativas que deben cumplir, como
realizar cuadros de evaluación en los que plasman las calificaciones de los
alumnos.
Los grupos están conformados
de la siguiente forma:
Primer año- aprox. 49 alumnos
Segundo año- Aprox. 42
alumnos
Tercer año – Aprox. de 35 a 38 alumnos
El grupo de segundo año,
grupo E tiene aprox., 35 alumnos, sólo
que el día de la aplicación hubo varios ausentismos.
Las calificaciones de los
alumnos de 2°E en promedio es de 7.4, lo
cual se considera como bajo rendimiento.
Resultados cuestionario SISCO
El cuestionario indaga
acerca de las características del estrés escolar a nivel físico, psicológico y comportamental del
alumno, utiliza una escala en donde nunca se representa con un 1, rara vez (2), Algunas
veces 3, casi siempre (4) y siempre (5). El puntaje máximo por ítem es de 108.
De acuerdo a la escala antes
mencionada en cuanto a las situaciones que generan mayor nivel de preocupación
o nerviosismo los alumnos indican que la
competencia entre compañeros de grupo no es motivo de preocupación con un 37%,
seguido de un 33% que indica rara vez, y
un 25.9% alguna vez. La suma del puntaje obtenido para este ítem es 26/108.
En cuanto a la sobrecarga de
tareas y trabajos escolares indica un 59.3% que algunas veces es motivo de
estrés, seguido de rara vez con un
25.9%.. La suma del puntaje obtenido para este ítem es 48/108.
La personalidad y carácter
del profesor es algunas veces motivo de estrés, sin embargo un 25.9% que nunca
o rara vez es causa de estrés. La suma del puntaje obtenido para este ítem es
38/108
La evaluación del profesor,
como son trabajos de investigación, exámenes, ensayos es algunas veces motivo de estrés, esto lo
indico un 37% .La suma del puntaje obtenido para este ítem es 59/108.
Los trabajos que solicitan
los profesores tal como fichas de trabajo, ensayos, mapas conceptuales con un
56% algunas veces es motivo de estrés. La suma del puntaje obtenido para este
ítem es 38/108.
Por otra parte no entender
los temas vistos en clase es rara vez objeto de estrés, un 51.9% lo señala. La
suma del puntaje obtenido para este ítem es 30/108.
En cuanto a la participación
en clase tan solo un alumno, representado por el 3.7% indico que casi siempre
es motivo de estrés, por lo que un 37%
señalo que rara vez le causaba ansiedad. La suma del puntaje obtenido para este
ítem es 35/108.
El tiempo limitado para
realizar las actividades alguna vez era objeto de estrés, representado con un
48.1%, seguido de un 22% que indico rara vez. La suma del puntaje obtenido para
este ítem es 45/108.
En suma los resultados de
los cuestionarios aplicados a los alumnos de segundo indican que el principal
motivo de estrés (ansiedad y preocupación) es la evaluación del profesor
(exámenes, ensayos, trabajos de investigación), seguido de la sobrecarga de
tareas y el tiempo limitado, el menor
impacto es no comprender los temas revisados.
En cuestiones físicas los
alumnos señalan:
El trastorno de sueño se
presenta en menor medida un 44% señala
nunca haber tenido ese síntoma. La suma del puntaje obtenido para este ítem es
23/108.
Mientras que en el ítem
acerca de la fatiga crónica un 56.6% indico rara vez. La suma del puntaje
obtenido para este ítem es 20/108
En cuanto a dolores de
cabeza 10 alumnos señalaron nunca haber padecido dolor de cabeza, mientras un
29.6% y un 25.9% indicaron alguna vez y
rara vez respectivamente. La suma del puntaje obtenido para este ítem es
29/108.
En problemas de digestión un
66.7% indica no padecerlo mientras que sólo 4 alumnos indicaron que alguna vez.
La suma del puntaje obtenido para este ítem es 13/108.
Rascarse y morderse las uñas
un 37% indico rara vez y 4 personas
representadas por 14.8% indico rara vez. La suma del puntaje obtenido para este
ítem es 32/108.
En las variables físicas a
nivel global comparando los ítems y asignando puntuaciones se observa que la
mayor incidencia esta en manías como rascarse o morderse las uñas, seguido de dolores de cabeza y con menor
impacto en los problemas de digestión.
En cuanto a aspectos
psicológicos, un 40.7% indico incapacidad para relajarse y estar tranquilo
algunas veces. La suma del puntaje obtenido para este ítem es 30/108.
En cuanto a sentimientos de
depresión y tristeza un 33% rara vez lo ha experimentado seguido de 29.6% nunca
y rara vez. La suma del puntaje obtenido para este ítem es 31/108.
La ansiedad se presenta rara
vez con un 51.9%, teniendo un puntaje de 27/108.
En problemas de
concentración porcentaje es de 37% algunas veces, y un puntaje en suma de 32/108.
En sentimientos de
agresividad es de 25/108, por su parte en tendencia a discutir y aislamiento se observa el menor puntaje con
19 y 15 puntos respectivamente.
El desgano por las labores
escolares 10 alumnos representados por un
37% indicaron nunca haber sentido eso, y
tres alumnos casi siempre lo experimentaron.
En el impacto a su
alimentación nunca y rara vez predomina con un 37%.
En resumen los alumnos
indican mayor impacto del estrés en la concentración, seguido de la inquietud y
con menor impacto en tendencia a discutir.
Referente a las técnicas
para disminuir el estrés se analiza que los alumnos utilizan como principal
medio los elogios a sí mismo, seguido de caminar o hacer ejercicio y finalmente
como último recurso la religión, antes de este último están las técnicas de
relajación.
Problemáticas
observadas.
De acuerdo a la entrevista
al subdirector, la capacitación que se les imparte a los maestros es de buena
calidad sin embargo son pocos los que realmente aplican el conocimiento
adquirido en el aula, generando con ello el empobrecimiento de la capacitación.
Los programas que realizan
los maestros no son mostrados a los alumnos sino hasta que se requieren las
actividades, es decir no se le indica la planificación de las actividades a los
alumnos, sino a las autoridades y se revisa el cumplimiento de manera mensual,
sin informar de este avance a los alumnos.
El grupo se muestra
interesado en las técnicas de relajación, e indicaron conocer poco respecto al
tema, para el cuestionario se indico que el estrés se considerara como
preocupación o nerviosismo. De acuerdo a los resultados los alumnos se
encuentran más preocupados por la forma de evaluar de los maestros ya sea por
medio de exámenes, ensayos y /o trabajos de investigación, seguido por la
sobrecarga de tareas.
Estos factores los podemos
englobar en la falta de planificación de actividades por parte de los alumnos y
a su vez que no reciben la planificación de actividades por parte de los
maestros.
Las calificaciones del
grupo reflejan un bajo rendimiento
académico. Por lo que se programa una intervención en cuanto a estrategias como
técnicas de estudio y técnicas de relajación.
Propuesta de intervención
Nombre del Taller: El
estrés escolar y rendimiento académico
Lugar y fecha:
Escuela Secundaria Diurna No.139 José Enrique Rodó.
Perfil de los
participantes: Alumnos de segundo año de secundaria, edad de entre 13 y 16 años de edad, sexo indistinto.
Objetivo Taller: Identificar las
características del estrés e impacto en el rendimiento académico, así como
algunas técnicas para disminuirlo.
Se impartirán tres sesiones
con una duración de 50 min cada una
Sesión
1
Se presenta una sesión de
teoría en la que se describen los principales factores del estrés escolar, los
síntomas físicos, psicológicos y conductuales
con el fin que el alumno identifique si su comportamiento responde al
estrés académico. Se utilizan
diapositivas en Power point y un
cuestionario inicial para conocer el grado de conocimiento del tema por parte
de los alumnos.
Sesión
2
Con apoyo de diapositivas en
Power Point, se explica la diferencia entre cada técnica como es mapa mental,
cuadro sinóptico, resumen, ensayo.
Se presenta una sesión de
práctica en la que se explican los pasos para elaborar un mapa mental
1.
Realizar listado de ideas importantes
2.
Realizar un resumen con sus propias palabras
3.
Realizar el mapa mental que incluye las ideas
y el resumen.
Sesión
3
Se presentan unas dispositivas
con diferentes técnicas de relajación a fin de que conozcan y practiquen para
evitar el impacto del estrés en el ámbito escolar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario