lunes, 13 de mayo de 2013

Marco teórico


Marco teórico

Evaluación diagnóstica: Estrés escolar y rendimiento académico



En México se habla siempre de mejorar la educación de la población,  cada día surgen propuestas, estrategias, e ideas, pero no hay seguimiento, la realidad es que la educación no es la prioridad del gobierno, por lo que no sólo ahora sino a lo largo del tiempo muchos profesionistas llámense educadores, profesores, pedagogos, psicólogos se han dado a la tarea de iniciar el cambio, de crear estrategias educativas, modelos, teorías, etc. que permitan tener alumnos con calidad educativa, interés por superarse y multiplicar el cambio, ser activos más que pasivos. La tendencia a buscar culpables más que soluciones dan pie a iniciar por el principio: El diagnóstico. Que es la base para identificar la problemática  a nivel individuo hasta una institución.
La evaluación en el ámbito educativo tiene como fin mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje, mediante acciones como es el  diagnóstico, diseño, intervención y evaluación. A través de herramientas como son los cuestionarios y la observación, entre otras.
Ahora bien, la calidad educativa implica tres enfoques, el primero en cuanto a la eficacia, referida a que los alumnos aprendan lo que tienen que aprender, establecido en los planes y programas en un ciclo determinado, la segunda dimensión descrita al contenido de los programas; es importante que su desarrollo se base en términos afectivos, culturales, morales, físicos e intelectuales y finalmente  énfasis en los procesos y medios que facilitan la tarea de enseñanza- aprendizaje. Al cubrir estos  el estudiante  posee calidad en su educación.
La calidad es un proceso gradual y continuo en el que los resultados se observan a largo plazo, por lo que se deben delimitar diversas actividades encaminadas al logro de una meta bien definida la cual incluya una evaluación de la educación.
La calidad en la educación depende de la correcta interacción y compromiso  de sus componentes, los alumnos, profesores, la participación de la comunidad; en general del sistema educativo. Frecuentemente se hace énfasis  a  la importancia de la participación  de la comunidad y los padres  en relación con el profesor, debido a que su aportación  es posible llevarla más allá de las aulas dando como resultado un sistema integral de educación.
La forma de incorporar la calidad educativa como proceso, requiere el cambio de actitudes hacia la transformación del sistema y la propuesta de trabajo en equipo de docentes y director, en  donde  la finalidad es el enriquecimiento, participación y  aprendizaje en diversos ámbitos.
Para poder fomentar la participación se requiere planificar por lo que nos podemos apoyar de un plan de trabajo, el cual requiere constante revisión por parte de sus autores así como la evaluación de sus resultados para conocer si realmente el objetivo educativo se está cubriendo, además de las necesidades y expectativas de su usuario en este caso el alumno.
El rendimiento académico es un indicador que permite identificar si hay fallas en el sistema educativo, entendamos rendimiento académico como nivel de conocimientos, habilidades y destrezas que el alumno adquiere durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación de éste la hace el docente de acuerdo a al cumplimiento de los objetivos y contenido de los programas y el desempeño de los alumnos.
En cuanto a las estrategias de aprendizaje  tienen el propósito del facilitar la adquisición el facilitar la adquisición, almacenamiento y/o utilización de la información. (Nisbett y Shucksmith, 1987)
Recordemos que el individuo aprende a través de sus sentidos por lo que la estrategia debe abarcar tanto el aspecto visual, auditivo, kinestesico, etc.
A los alumnos se les indicaba sólo memorizar sin comprender el tema y finalmente con el paso del tiempo al no tener significado esa información era olvidada, lo que se requiere es que la información tenga un significado para el alumno, haga propia la información recibida y así pueda comprender no sólo ese tema sino se cree un hábito de estudio que le facilite su estancia escolar  y disminuya el nivel de estrés que las actividades escolares le puedan generar.



Justificación.

La vida escolar conforme avanza el nivel educativo se torna más competitiva, con mayor responsabilidad, y mayor exigencia de resultados, los alumnos desde el nivel básico deben cumplir con un promedio mínimo ya que de no ser así tienen menores posibilidades para acceder a la educación media superior y superior.
Es importante observar individualmente la conducta ya que los síntomas físicos, psicológicos y conductuales del estrés pueden afectar el rendimiento académico. Al conocer éstos el alumno tiene la posibilidad de realizar acciones que favorezcan su estado y mejorar su rendimiento académico.
Las conductas y síntomas  físicos no tomados en cuenta pueden ser determinantes de futuros problemas ya que el cuerpo tiene un grado de resistencia y tolerancia al estrés, recordemos que el estrés por naturaleza es benéfico, el problema surge cuando se presenta en exceso y causa molestias e impacta en la vida del estudiante ya sea en el aspecto social, familiar y educativo.
Se realiza un programa de intervención a partir de una evaluación diagnóstica  a alumnos de 2° E, enfocado a técnicas de estudio y técnicas de relajación ya que en conjunto se puede apreciar el impacto en el rendimiento académico.

Objetivo:


“Identificar las principales características físicas, conductuales y emocionales de los alumnos del grupo 2°E  causadas por el estrés escolar que impactan de forma negativa en su desempeño académico”
Participantes:                             
27 alumnos de Segundo grado de secundaria Grupo E
Institución:
Secundaria Diurna No.139 José Enrique Rodó, ubicada en calle Selva S/n. Insurgentes Cuicuilco, Coyoacán Distrito Federal. CP 14430
 Resultados:
 El cuestionario se aplico en el grupo de 2 “E”, ya que los alumnos de tercer año estaban en actividades programadas y me indico el director que trabajara con los alumnos de 2° “E”
Se obtuvo respuestas de 27 alumnos de los cuales 6 son mujeres y 21 son hombres.
Además del cuestionario SISCO se realizo una entrevista al subdirector con respecto a la planificación  de los profesores y se solicitaron datos estadísticos de las calificaciones de los alumnos, para verificar si existe una relación.
En la entrevista con el director se obtuvo lo siguiente:
Los maestros de cada asignatura realizan un plan de actividades que se revisa y aprueba según el plan de la SEP, el jefe de enseñanza es quien da el visto bueno. Y se revisa el cumplimiento de los objetivos de manera mensual.
 Los profesores tienen capacitación constante la cual es obligatoria, reciben cursos enfocados a áreas educativas, como por ejemplo estrategias educativas. Los cursos se imparten en diferentes sedes que son asignadas por la coordinación sectorial y a los participantes se les entrega un manual como apoyo del curso tomado.
El mobiliario y equipo es el adecuado para la realización de las actividades, El subdirector indica que la carga de trabajo  entre los profesores es diferente debido a que  cada uno tiene diferente número de grupos, es decir, hay profesores que atienden a toda la escuela (15 grupos) como es el caso de la maestra de música y algunos que sólo tienen asignado un grupo.
Además de impartir clases los maestros tienen actividades administrativas que deben cumplir, como realizar cuadros de evaluación en los que plasman las calificaciones de los alumnos.
Los grupos están conformados de la siguiente forma:
Primer año- aprox. 49 alumnos
Segundo año- Aprox. 42 alumnos
Tercer año – Aprox. de  35 a 38 alumnos              
El grupo de segundo año, grupo E  tiene aprox., 35 alumnos, sólo que el día de la aplicación hubo varios ausentismos.
Las calificaciones de los alumnos de 2°E en promedio  es de 7.4, lo cual se considera como bajo rendimiento.

Resultados cuestionario SISCO


El cuestionario indaga acerca de las características del estrés escolar a nivel  físico, psicológico y comportamental del alumno, utiliza una escala en donde nunca  se representa con un 1, rara vez (2), Algunas veces 3, casi siempre (4) y siempre (5). El puntaje máximo por ítem es de 108.
De acuerdo a la escala antes mencionada en cuanto a las situaciones que generan mayor nivel de preocupación o nerviosismo los alumnos indican que  la competencia entre compañeros de grupo no es motivo de preocupación con un 37%, seguido de un 33% que indica rara vez,  y un 25.9% alguna vez. La suma del puntaje obtenido para este ítem es 26/108.
En cuanto a la sobrecarga de tareas y trabajos escolares indica un 59.3% que algunas veces es motivo de estrés, seguido de  rara vez con un 25.9%.. La suma del puntaje obtenido para este ítem es 48/108.
La personalidad y carácter del profesor es algunas veces motivo de estrés, sin embargo un 25.9% que nunca o rara vez es causa de estrés. La suma del puntaje obtenido para este ítem es 38/108
La evaluación del profesor, como son trabajos de investigación, exámenes, ensayos   es algunas veces motivo de estrés, esto lo indico un 37% .La suma del puntaje obtenido para este ítem es 59/108.
Los trabajos que solicitan los profesores tal como fichas de trabajo, ensayos, mapas conceptuales con un 56% algunas veces es motivo de estrés. La suma del puntaje obtenido para este ítem es 38/108.
Por otra parte no entender los temas vistos en clase es rara vez objeto de estrés, un 51.9% lo señala. La suma del puntaje obtenido para este ítem es 30/108.
En cuanto a la participación en clase tan solo un alumno, representado por el 3.7% indico que casi siempre es motivo de estrés, por lo que  un 37% señalo que rara vez le causaba ansiedad. La suma del puntaje obtenido para este ítem es 35/108.
El tiempo limitado para realizar las actividades alguna vez era objeto de estrés, representado con un 48.1%, seguido de un 22% que indico rara vez. La suma del puntaje obtenido para este ítem es 45/108.
En suma los resultados de los cuestionarios aplicados a los alumnos de segundo indican que el principal motivo de estrés (ansiedad y preocupación) es la evaluación del profesor (exámenes, ensayos, trabajos de investigación), seguido de la sobrecarga de tareas  y el tiempo limitado, el menor impacto es no comprender los temas revisados.
En cuestiones físicas los alumnos señalan:
El trastorno de sueño se presenta en menor medida un 44%  señala nunca haber tenido ese síntoma. La suma del puntaje obtenido para este ítem es 23/108.
Mientras que en el ítem acerca de la fatiga crónica un 56.6% indico rara vez. La suma del puntaje obtenido para este ítem es 20/108
En cuanto a dolores de cabeza 10 alumnos señalaron nunca haber padecido dolor de cabeza, mientras un 29.6% y un 25.9%  indicaron alguna vez y rara vez respectivamente. La suma del puntaje obtenido para este ítem es 29/108.
En problemas de digestión un 66.7% indica no padecerlo mientras que sólo 4 alumnos indicaron que alguna vez. La suma del puntaje obtenido para este ítem es 13/108.
Rascarse y morderse las uñas un 37% indico rara vez  y 4 personas representadas por 14.8% indico rara vez. La suma del puntaje obtenido para este ítem es 32/108.
En las variables físicas a nivel global comparando los ítems y asignando puntuaciones se observa que la mayor incidencia esta en manías como rascarse o morderse las uñas,  seguido de dolores de cabeza y con menor impacto en los problemas de digestión.
En cuanto a aspectos psicológicos, un 40.7% indico incapacidad para relajarse y estar tranquilo algunas veces. La suma del puntaje obtenido para este ítem es 30/108.
En cuanto a sentimientos de depresión y tristeza un 33% rara vez lo ha experimentado seguido de 29.6% nunca y rara vez. La suma del puntaje obtenido para este ítem es 31/108.
La ansiedad se presenta rara vez con un 51.9%, teniendo un puntaje de 27/108.
En problemas de concentración porcentaje es de 37% algunas veces,  y un puntaje en suma de 32/108.
En sentimientos de agresividad es de 25/108, por su parte en tendencia a discutir  y aislamiento se observa el menor puntaje con 19 y 15 puntos respectivamente.
El desgano por las labores escolares  10 alumnos representados por un 37% indicaron nunca haber sentido eso,  y tres alumnos casi siempre lo experimentaron.
En el impacto a su alimentación nunca y rara vez predomina con un 37%.
En resumen los alumnos indican mayor impacto del estrés en la concentración, seguido de la inquietud y con menor impacto en tendencia a discutir.
Referente a las técnicas para disminuir el estrés se analiza que los alumnos utilizan como principal medio los elogios a sí mismo, seguido de caminar o hacer ejercicio y finalmente como último recurso la religión, antes de este último están las técnicas de relajación.
Problemáticas observadas.
De acuerdo a la entrevista al subdirector, la capacitación que se les imparte a los maestros es de buena calidad sin embargo son pocos los que realmente aplican el conocimiento adquirido en el aula, generando con ello el empobrecimiento de la capacitación.
Los programas que realizan los maestros no son mostrados a los alumnos sino hasta que se requieren las actividades, es decir no se le indica la planificación de las actividades a los alumnos, sino a las autoridades y se revisa el cumplimiento de manera mensual, sin informar de este avance a los alumnos.
El grupo se muestra interesado en las técnicas de relajación, e indicaron conocer poco respecto al tema, para el cuestionario se indico que el estrés se considerara como preocupación o nerviosismo. De acuerdo a los resultados los alumnos se encuentran más preocupados por la forma de evaluar de los maestros ya sea por medio de exámenes, ensayos y /o trabajos de investigación, seguido por la sobrecarga de tareas.
Estos factores los podemos englobar en la falta de planificación de actividades por parte de los alumnos y a su vez que no reciben la planificación de actividades por parte de los maestros.
Las calificaciones del grupo  reflejan un bajo rendimiento académico. Por lo que se programa una intervención en cuanto a estrategias como técnicas de estudio y técnicas de relajación.

Propuesta de intervención


Nombre del Taller: El estrés escolar  y rendimiento académico
Lugar y fecha: Escuela Secundaria Diurna No.139 José Enrique Rodó.
Perfil de los participantes: Alumnos de segundo año de secundaria, edad de entre  13 y 16 años de edad, sexo indistinto.
Objetivo Taller: Identificar las características del estrés e impacto en el rendimiento académico, así como algunas técnicas para disminuirlo.

Se impartirán tres sesiones con una duración de 50 min cada una
Sesión 1
Se presenta una sesión de teoría en la que se describen los principales factores del estrés escolar, los síntomas físicos, psicológicos y conductuales  con el fin que el alumno identifique si su comportamiento responde al estrés académico.  Se utilizan diapositivas en Power point  y un cuestionario inicial para conocer el grado de conocimiento del tema por parte de los alumnos.
Sesión 2
Con apoyo de diapositivas en Power Point, se explica la diferencia entre cada técnica como es mapa mental, cuadro sinóptico, resumen, ensayo.
Se presenta una sesión de práctica en la que se explican los pasos para elaborar un mapa mental
1.    Realizar listado de ideas importantes
2.    Realizar un resumen con sus propias palabras
3.    Realizar el mapa mental que incluye las ideas y el resumen.
Sesión 3
Se presentan unas dispositivas con diferentes técnicas de relajación a fin de que conozcan y practiquen para evitar el impacto del estrés en el ámbito escolar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario